viernes, 3 de junio de 2011

Notas sobre una Clase Magistral

 Nashla Báez 
jueves, 02 de junio de 2011 a las 23:42

Esta lucha tiene que ser creativa, mediática,
simbólica y emotiva; y los universitarios
somos expertos en esas cuatro cosas.
Ocarina Castillo 2011
Ayer con lluvia y todo, presencié una clase como muy pocas he visto en mis andares universitarios, una clase que va más allá del título con el que se promocionó, dejó de ser Magistral para ser una clase dialógica y dialéctica que promovió la participación de los asistentes; fue una presentación que aunque se enunciaba “La Universidad que Queremos” no resultó un ejercicio utópico y onírico, la profesora Ocarina Castillo logró con una destreza casi poética apostar por una reflexión en torno a un articulo realizado por ella hace más de una década, en donde exaltaba tributos y necesidades de la universidad venezolana y expuso que luego de trece años coinciden, la diferencia solo radica en las categorías semánticas.

La profe “Oca” nos habló de la necesidad que tienen las Universidades de interconectarse, explicó que esto no aplica solo a la tecnología, sino interconectarse en redes de conocimiento, esbozó los ejemplos del CENAMB, COMIR y CEM hablando del ambiente, la mitigación de riesgos y género como temas transversales que deben tratar los estudiantes universitarios, aquí hizo especial énfasis en la labor que realiza el Programa de Cooperación Interfacultades, sin embargo no olvidó la importancia de la interconexión tecnológica en este sentido, comentó además, la experiencia innovadora de las “Aulas Virtuales” y aprovechó de hablar cómo han cambiado los estudiantes ahora por las nuevas tecnologías de información y comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario