sábado, 26 de marzo de 2011

Citas y papers

Rafael Rangel Aldao
El Universal, 26/03/11
¿Para qué sirven las publicaciones científicas (papers) y qué significado tienen las citas que otros hacen de esos artículos de ciencia? Iguales preguntas podrían hacerse sobre el dinero y la capacidad adquisitiva, sobre las armas y el poder del ejército, o sobre las obras de arte y su presencia en exposiciones y museos.

Los trabajos científicos son la moneda de curso legal del conocimiento científico, basta una publicación apenas para transformar al mundo, como ocurrió con la doble hélice del ADN, la ingeniería genética y la biotecnología, entre muchas otras ciencias. La cosa no está completa, sin embargo, hasta que alguien independiente corrobora el descubrimiento y cita al trabajo original. Mientras más importante el hallazgo, mayores son las citas y así sucesivamente, con la excepción de conocimientos producidos "prematuramente", fuera de época, que a la larga también serán muy citados.

En Venezuela, ahora que se acaban nuestras publicaciones y citas, ahora que se sustituye al investigador por ignaros "cultores" de quien sabe qué cosa, todavía quedan científicos bien citados por la importancia de sus trabajos de corte universal. El abanico es aún significativo, en biología, física, química y matemáticas. Todavía.

La materia viene al caso por una curiosidad bastante singular como es que hace apenas dos semanas se dio a conocer el trabajo más citado en el mundo, en la química de alimentos y bebidas. La primera autora del top ten es la doctora Adriana Bravo, de Empresas Polar, y uno de los coautores principales es de la Universidad Simón Bolívar, el químico y profesor, Julio Herrera.

Esa publicación, que descifró la evolución química de ciertos sabores de las bebidas, superó a otros autores de universidades e institutos de Dublin/Berlín/Chicago/Bratislava, en ese orden de los top five. La singularidad no es sólo de la Caracas de ahora, sino de la asociación misma entre Universidad y empresa, poco vista por estos lares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario