viernes, 11 de marzo de 2011

EL PEI reniega de la Ciencia y de la Investigación

María Pilar García Guadilla*
Creo que nuestras autoridades universitarias, nuestros decanatos, nuestros centros de investigación y nuestras asociaciones científicas tienen la obligación y responsabilidad HISTÓRICA de asumir una posición explícita e institucional con respecto al PEI. De quedarse callados, estarán avalando y serán responsables en mi opinión, de la muerte de la UNIVERSIDAD AUTONÓMA Y CREADORA.

Creo que se confunde "respeto" con autoritarismo, engaño y despojo. ¿Cómo puede una instancia como el ONCTI señalar que "no da marcha atrás con el PEI por respeto a los 5.000 investigadores inscritos", cuando se nos ha irrespetado imponiendo un Reglamento que además, es inconstitucional, excluyente y para el cual ni siquiera se nos ha consultado?. Además, de ser verdad que existe ese número (ya que cada día el ONCTI irrespetuosamente cambia reglas y condiciones en su afán de imponer el PEI a como dé lugar), estoy segura  deque la mayoría de los investigadores se registró confundida por la rapidez de la convocatoria, sin tener claras las reglas del juego que vendrían con el PEI, pues la inscripción original era para los Proyectos Estratégicos, y angustiada ante las restricciones injustas que se han hecho al presupuesto universitario en las actividades de investigación que son la esencia de UNA UNIVERSIDAD ANTONOMA Y CREADORA.

Si alguien hemos sido, no solo irrespetados, sino NEGADOS, EXCLUIDOS, ELIMINADOS Y EXPOLIADOS, hemos sido los investigadores. Si algo se está vulnerando es la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y EL DERECHO QUE TENEMOS LOS INVESTIGADORES A PRACTICAR LA CIENCIA, sin ideologías, sin normas impuestas desde arriba y sin exclusiones. ¿Quien rompió unilateralmente el contrato PPI que todavía tenemos los investigadores si se aplicara la Ley del Trabajo?; ¿quién expolió el fondo LOCTI que nos corresponde para devolver las migajas del mismo solo a aquellos que entren por el aro de que la Ciencia debe ser definida en los niveles políticos más altos y debe concordar con una determinada ideología, cuando todos sabemos que la Ciencia no tiene los adjetivos NI de CAPITALISTA NI de SOCIALISTA?.

CREO QUE TODOS TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA EN ESTOS MOMENTOS CON LA CIENCIA EN VENEZUELA. Creo que asumir tal responabilidad supone algunos sacrificios si deseamos que se respeten los principios éticos en los que nos hemos formado los investigadores y universitarios. También supone, y esto debemos solicitarlo respetuosamente, que la institución universitaria ,empezando por nuestras autoridades universitarias y las asociaciones cientificas, tomen el liderazgo en defensa de una posicion ética, científica y universitaria. De lo contrario, ¿de qué sirven nuestros desvelos alrededor de la Ley de Universidades si nos están imponiendo la definicion de ciencia y de universidad a través del PEI?.

Yo diría que independientemente que se hayan inscritos e incluso que ya hayan enviado sus documentos al ambiguo, cambiante y excluyente PEI, todos los investigadores debemos reflexionar sobre esta responsabilidad histórica y tomar una posición acorde, pues no se puede estar con Dios y con el Diablo cuando está en peligro la UNIVERSIDAD, LA AUTONOMÍA Y LA CIENCIA. Creo que parte de esta responsabilidad es orientar a los profesores más jóvenes que se están formando en los principios éticos que supone la ciencia con nuestras palabras y tambien con nuestro ejemplo.

*Profa. María-Pïlar García-Guadilla
Co-fundadora del PPI por la Sociedad Galileana de la USB
Ex-presidenta del PPI por la Comisión de Ciencias Sociales
Investigadora IV del PPI
Universidad Simón Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario