viernes, 8 de abril de 2011

Democracia universitaria

Tulio Ramírez
Tal Cual, 08/04/11
L a actual ministra para la Educación Universitaria, profesora Yadira Córdova, y el diputado Luis Acuña, inauguraron el debate sobre la LEU lanzando al ruedo dos consignas que anunciaba el interés real del sector oficialista, el cual al final no era la calidad, la investigación, el presupuesto, sino el ingreso irrestricto a las universidades y el voto de estudiantes, personal administrativo y obrero para la elección de las autoridades universitarias.

Abordaremos este último aspecto.

El voto del personal administrativo y obrero es inconstitucional ya que violenta el artículo 109 de la CRBV, que indica quiénes conforman la comunidad universitaria.

Sin embargo haré algunas consideraciones. La universidad es un espacio para que una comunidad conformada por profesores, estudiantes y egresados se dediquen a la producción, transmisión y aplicación del conocimiento. Como en toda organización compleja, hace falta un personal que se encargue de lo administrativo y los servicios. Estos son los empleados y obreros, quienes pertenecen a la comunidad de trabajadores de la universidad, pero no a su comunidad académica porque no se dedican a la generación de conocimientos. De igual manera, y para efectos comparativos, en el TSJ trabaja este tipo de personal y no por ello se les da el derecho a votar en la elección de la Directiva de cada Sala. El no poseer la cualidad de Magistrados, los excluye como votantes; y, hasta donde conozco, no ha habido ningún movimiento para reivindicar un supuesto derecho al voto de este personal, bajo el argumento de pertenecer a la comunidad de trabajadores de ese máximo Tribunal.

1 comentario:

  1. Buenos días Eleazar.
    Excelente publicación!
    Creo humildemente que hay un desesperado interés de este "gobierno" G2 cubanista en penetrar las Universidades autónomas con sus Zombies, para implosionarlas y así a nuestros jóvenes no les quede otra opción que ingresar a los laboratorios de lavado cerebral que ellos han creado, como la "UBV" para así mantener retroalimentado (con una permanente generación de zombies) el círculo vicioso y perverso que llaman "socialismo del siglo 21".
    Un abrazo Yohn LOndoño

    ResponderEliminar