miércoles, 6 de abril de 2011

La inclusión conduce a la excelencia

Sergio Muñoz Bata
Tal Cual, 06/04/11
Confieso que cuando oigo los nostálgicos argumentos de quienes abogan por revisar el pasado para recuperar la grandeza sin par del sistema educativo estadounidense me da escalofrío.

Primero, porque si bien es cierto que el triunfalismo posterior al fin de la segunda guerra mundial define el inicio de la llamada "Centuria Americana", una época en la que el despegue económico, militar, social y cultural de Estados Unidos es impresionante e indiscutible, ya para la década de los 80, la Comisión Nacional para La Excelencia en Educación publica su alarmante informe "Una nación en riesgo" en el que se describe en detalle las fallas del sistema educativo.

Tampoco estoy de acuerdo con la idea de que del pasado podrían salir las herramientas necesarias para enfrentar al futuro aunque estoy convencido de la necesidad de afrontarlo críticamente para remediar los errores y las omisiones que lo han caracterizado.

Hoy, la brecha en aprovechamiento académico entre los estudiantes de nivel secundario de Estados Unidos y los de otros países desarrollados, por ejemplo, Finlandia, Holanda, Singapur o Japón es profunda. 

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