lunes, 4 de abril de 2011

¡ Vaya PEI !

Jaime Requena
Tal Cual, 04/04/11
Hace unos días, el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) informó que la convocatoria del Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) será prorrogada, otra vez, hasta mañana 5 de abril. Según su presidente, la prórroga no se debe a una pausa para atender los cientos de quejas hechas sobre la naturaleza del instrumento, o que un 70% de la membresía del PPI ha rehuido registrarse. Según él, la decisión es para compensar las fallas técnicas del sistema informático. Un alto volumen de solicitudes al Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII) tiene congestionadas las computadoras del ONCTI, por lo que hay que darles más tiempo a las 5.172 personas que están tratando de ser servidos por el sistema. A la fecha, 8.204 lo han hecho.

Esos números constituyen un auténtico milagro si recordamos que el PPI tenía registrados a 6.036 investigadores en el año 2008, quienes se vieron aumentados a 6.827 con los 791 integrantes de la Cohorte Fantasma del 2009. Al contar ahora con 13.376, habríamos experimentado en un año un crecimiento del 96%. Sobre proyectos de investigación, el progreso ha sido aún más impresionante.

Oficialmente el PEI ha recibido 6.200 peticiones de subvención por LOCTI en las cuatro áreas estratégicas prioritarias: vivienda y hábitat, desarrollo urbano, cambio climático y energía. En contraposición, en todos sus cuarenta años de existencia el CONICIT jamás alcanzó ese volumen de solicitudes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario