miércoles, 6 de abril de 2011

El Gobierno golpea a la universidad libre

José Guerra
Tal Cual, 06/04/11
Entre los gobiernos que han maltratado a la educación universitaria en Venezuela, sobresale el de Hugo Chávez. Es sorprendente la fobia de su gobierno y su funcionariado a la universidad. No quieren un centro de pensamiento sino más bien un cuartel donde se obedezca ciegamente, donde no se discuta sino que se cumplan las órdenes.

Como la universidad venezolana es crítica por naturaleza, se dio el gobierno a la tarea de estructurar una estrategia en dos fases. La primera, golpear inclementemente a las universidades autónomas, ahogándolas presupuestariamente y la segunda creando y fortaleciendo unidades de educación superior que no calzan la talla todavía para detentar el nombre de universidad.

Los presupuestos de las universidades nacionales se han mantenido literalmente en el mismo nivel durante tres años, lo cual con un incremento de la inflación de 126%, se ha traducido en una caída del poder de compra de los ingresos asignados a la universidad. Tal vez el caso más emblemático sea el de la UCV, la institución educativa más importante del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario