Angel Hernández
Ex decano dela Facultad de Ciencias y Ex vicerrector académico de la UCV
Ex decano de
“Autonomía universitaria en letra muerta vs. Hoy somos más autónomos que nunca”
De un artículo de opinión publicado el jueves 8 de septiembre en el Nacional, me he permitido extraer lo que aprecio tanto como la conclusión del Ex vicerrector académico de la UCV, profesor Eleazar Narváez, y lo fundamental de su propuesta democrática.
Al hacer un recuento de la forma en que el Estado venezolano ha venido atropellando a la institución universitaria autónoma, nos dice “ Atropellos brutales como estos son los que nos llevan a plantear que cada vez más, en la Venezuela de estos tiempos, la autonomía universitaria tiende a convertirse lamentablemente en letra muerta (Itálicas mías). Y, agrega de manera constructiva “Una triste realidad sobre la que los universitarios venezolanos debemos reflexionar, debatir y actuar con el firme compromiso de enfrentar con coraje esas arbitrariedades, pero eso sí, no solamente de modo reactivo, con la denuncia permanente, con el ejercicio inquebrantable de la crítica seria, sino también con propuestas concretas y oportunas sobre ese y otros asuntos fundamentales de la vida universitaria (Itálicas y subrayado mío).
La consideración de propuesta constructiva se fundamenta en que el Prof. Narváez no sólo nos identifica los medios para el ejercicio democrático universitario –reflexión y debate- , sino que además señala, sin indicarlo explícitamente, el imperativo de cuidar la calidad del proceso para lograr la correspondiente toma de decisiones pertinente a la situación. El proceso participativo democrático debe ser calificado –ofrezco indicadores- para así y sólo así, tener una probabilidad mayor de comprometer a los participantes en la promoción de las respuestas y los cambios correspondientes: respuestas a las agresiones del Estado y cambios demostrables en la vida que vivimos a diario los universitarios como resultado de nuestra incompetencia directiva y colectiva para identificar y corregir, de manera autónoma, todo aquello que nos “extravía”, y que no dudo en diagnosticar como una “Universidad Extraviada”.
Y, llega el momento de la invitación a continuar el debate, preferiblemente al interior de la UCV, con el compromiso de mantenerlo abierto a la opinión publica.
La Rectora Cecilia García-Arocha Márquez y el profesor Nicolás Bianco C. Vicerrector Académico de la UCV, en comunicado del Consejo Universitario, con su firma, muestran la calidad de sus logros y la opinión del profesor Narváez así “Este logro contundente y prospectivo no suele ser reconocido por un sector intramural que se ha quedado en la melancolía de lo que no hizo” (Ambas itálicas mías).
En mi condición de miembro del sector melancólico con un profundo dolor por lo que no pudo hacer por la universidad amada con el corazón desde el intelecto; aún en la búsqueda de las cosas que intentó; y las que quiere aún ver realizadas y útiles, estimo que sería de enorme importancia continuar la polémica en forma transparente, equitativa y responsable aprovechando el momento esperanzador creado por la expectativa de cambio de un régimen que tiene a la universidad autónoma como enemigo ideológico y la universidad en general como un “bien” de segundo orden cuando se compara con el poder de las armas, a un régimen que necesariamente se inicia en la construcción de una democracia interrumpida y de corta vida en nuestro país. Es el momento de abandonar el miedo y el chantaje del peligro.
El profesor Narváez habla de “algo tiene que ver con la necesidad de un mayor conocimiento, sistematización y divulgación de nuestras ideas acerca de la universidad que queremos y reclama el país, muchas de las cuales, no obstante, han sido ventiladas en múltiples reuniones y debates que se han dado en distintos momentos en nuestras casas de estudio”.
Apoyo la idea, pero la particularizo con una hipótesis a ser desarrollada en los debates y como investigación institucional: “¿ESTA NUESTRA UCV EXTRAVIADA? La exploración se centrará en responder: ¿Cómo operan los factores de poder interno y externo para producir la autonomía universitaria que hoy tenemos?, esto es ¿si existe alguna?
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