Gioconda San Blas
Tal Cual, 06/10/11
Tal Cual, 06/10/11
A propósito de la entrevista a la Ministra de Educación Maryann Hanson ( El Universal, 25/09/11).
MH: No te lo puedo decir científicamente, pero pareciera que hay un incremento de la matrícula de primaria... El crecimiento de la población se ha desacelerado, tenemos menos niños para incorporarse al sistema escolar.
¿En qué quedamos? ¿Aumentó o disminuyó la matrícula?
MH: Hay una crítica que me dio hasta risa. El contenido político de los libros, que si la Canaima la entregó el Presidente. ¿Por qué vamos a ignorar la historia inmediata?
UNICEF: Es responsabilidad de los gobiernos proteger a los niños de la manipulación política. Los partidos políticos deben prevenir el abuso y manipulación de niños en actividades políticas.
MH: La educación es el aparato de reproducción del Estado. Nosotros estamos intentando crear un Estado socialista y tenemos que reproducir la ideología de un Estado socialista.
UNICEF, Convención sobre los derechos del niño (ONU), LOPNA: El niño tendrá derecho a la libertad de expresión, pensamiento, conciencia y religión, de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, los padres tienen derecho de guiar al niño.
MH: Los valores del socialismo son superiores a los del capitalismo. El capitalismo se sustenta en el egoísmo y la competencia, mientras que el socialismo fomenta la solidaridad, la cooperación y la colaboración.
Una democracia social, con implementación de políticas públicas centradas en el bienestar de toda la población, en un marco de igualdad, libertad y participación, conduce a una sociedad de ciudadanos con derechos y obligaciones, donde la competencia se da la mano con la solidaridad. Pero el fracasado socialismo real y el neofascismo en uso forman esclavos y no ciudadanos libres.
MH: Para mí no existe una situación de emergencia en la educación.
Escuelas cerradas, insuficientes docentes, bajas remuneraciones, fallas en el programa de alimentación escolar, son algunas de las penurias debidamente documentadas.
LOPNA: El Estado debe crear y sostener escuelas, planteles e institutos oficiales de educación, gratuitos, con los espacios físicos, instalaciones y recursos pedagógicos para brindar una educación integral de la más alta calidad. En consecuencia, debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin.
MH: En bachillerato la deserción en los años 90 fue de 17,6%, si haces un promedio entre 17,6 y 12% en los años 98-99, eso te da 14,5% y la deserción está en este momento en 7,7% en educación media.
Cifras oficiales del Min PP Educación: 1er. año 20052006, 566.857 alumnos; 2º año 2006-2007, 482.484 (85,2%); 3er. año 2007-2008, 440.134 (77,7%); 4º año 2008-2009, 388.912 (70,4%); 5º año 2009-2010, 347.171 (61,3%). Por tanto, de la cohorte que ingresó en 2005, 38,7% (no 7,7%) había desertado en 2010.
MH: No te lo puedo decir científicamente, pero pareciera que hay un incremento de la matrícula de primaria... El crecimiento de la población se ha desacelerado, tenemos menos niños para incorporarse al sistema escolar.
¿En qué quedamos? ¿Aumentó o disminuyó la matrícula?
MH: Hay una crítica que me dio hasta risa. El contenido político de los libros, que si la Canaima la entregó el Presidente. ¿Por qué vamos a ignorar la historia inmediata?
UNICEF: Es responsabilidad de los gobiernos proteger a los niños de la manipulación política. Los partidos políticos deben prevenir el abuso y manipulación de niños en actividades políticas.
MH: La educación es el aparato de reproducción del Estado. Nosotros estamos intentando crear un Estado socialista y tenemos que reproducir la ideología de un Estado socialista.
UNICEF, Convención sobre los derechos del niño (ONU), LOPNA: El niño tendrá derecho a la libertad de expresión, pensamiento, conciencia y religión, de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, los padres tienen derecho de guiar al niño.
MH: Los valores del socialismo son superiores a los del capitalismo. El capitalismo se sustenta en el egoísmo y la competencia, mientras que el socialismo fomenta la solidaridad, la cooperación y la colaboración.
Una democracia social, con implementación de políticas públicas centradas en el bienestar de toda la población, en un marco de igualdad, libertad y participación, conduce a una sociedad de ciudadanos con derechos y obligaciones, donde la competencia se da la mano con la solidaridad. Pero el fracasado socialismo real y el neofascismo en uso forman esclavos y no ciudadanos libres.
MH: Para mí no existe una situación de emergencia en la educación.
Escuelas cerradas, insuficientes docentes, bajas remuneraciones, fallas en el programa de alimentación escolar, son algunas de las penurias debidamente documentadas.
LOPNA: El Estado debe crear y sostener escuelas, planteles e institutos oficiales de educación, gratuitos, con los espacios físicos, instalaciones y recursos pedagógicos para brindar una educación integral de la más alta calidad. En consecuencia, debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin.
MH: En bachillerato la deserción en los años 90 fue de 17,6%, si haces un promedio entre 17,6 y 12% en los años 98-99, eso te da 14,5% y la deserción está en este momento en 7,7% en educación media.
Cifras oficiales del Min PP Educación: 1er. año 20052006, 566.857 alumnos; 2º año 2006-2007, 482.484 (85,2%); 3er. año 2007-2008, 440.134 (77,7%); 4º año 2008-2009, 388.912 (70,4%); 5º año 2009-2010, 347.171 (61,3%). Por tanto, de la cohorte que ingresó en 2005, 38,7% (no 7,7%) había desertado en 2010.
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