sábado, 22 de octubre de 2011

"Médicos integrales no están capacitados"

Gabriela Rojas
La Academia Venezolana de Medicina (AVM) expresó su preocupación por la instauración de un sistema de enseñanza paralelo para la formación de médicos integrales comunitarios, por considerar que los cursantes que egresarán el próximo mes de noviembre no están capacitados para la atención de salud de la población.

Otro sistema. El presidente de la Academia, Claudio Aöun, explicó que ese sistema se basa en actividades orientadas con videos, computadoras y guías fotográficas, "pero carecen de formación docente sistemática y de la práctica clínica a la cabecera del enfermo".

Indican que los 8.200 estudiantes son formados por un período de tres años y el tiempo de formación tradicional es mínimo de seis años. "Son 8.700 horas de formación, 1.007 temas, 42 materias que son evaluadas por varios tutores especialistas", especificó Aöun. 

"Cualquier plazo menor es insuficiente y va en desmedro de la profesión. No justificamos la improvisación porque aquí lo que está en juego es la salud de la población, que no es cualquier cosa", señaló Juan José Puigbo, miembro de la academia.

Atención. Los integrantes de la academia señalan que no son un tribunal inquisitivo, pero les preocupa que esos estudiantes en proceso de formación salgan a los hospitales a tener responsabilidad sobre la salud de la población sin tener suficiente experiencia en atención directa a pacientes.

Rafael Muci, miembro de la AVM, aclaró que la medicina venezolana ha sido reconocida como pionera por la educación excepcional de sus profesionales. Destacó que "la medicina se enseña y se aprende en la cabecera del enfermo". 

Hacen un llamado a las autoridades competentes, en especial al Ministerio de Salud, para que tome en cuenta esas consideraciones y evite "una catástrofe en el sistema de salud venezolano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario