sábado, 29 de octubre de 2011

Menos de 1% del PIB a la educación superior

Lissette Cardona
El Nacional, 29/10/11
Las instituciones de educación superior venezolanas contarán con 14,7 millardos de bolívares para su funcionamiento en 2012. El Proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año asigna 5% de los recursos a las universidades.

La cifra equivale a 0,9% del producto interno bruto.

El Ministerio de Educación Universitaria se encuentra en la octava casilla entre los organismos públicos que recibirán mayor cantidad de dinero el año entrante. Pese a ello, el presupuesto calculado será insuficiente para cubrir el déficit económico del sector.

A juicio del decano de la Facultad de Economía de la UCV, José Guerra, la asignación obliga a los universitarios a depender de los créditos adicionales para su subsistencia.

"Para el Gobierno, la educación universitaria no es prioritaria. Se ha aumentado en justicia, en finanzas, pero no en las universidades. El presupuesto ha venido disminuyendo por efecto de la inflación, y arranca con déficit.

Un país sin universidades es un país muerto", dijo.

Las universidades autónomas tendrán 63% del presupuesto. Específicamente, la Universidad Central de Venezuela dispondrá de 1,2 millardos de bolívares. El Consejo Universitario de esa institución señaló que los recursos presupuestados no alcanzan para la cobertura de las necesidades de la universidad.

La Dirección de Presupuesto ucevista calculó que sus gastos mínimos de operatividad ascenderán a 3,6 millardos.

La Ley de Presupuesto asigna a la Universidad de Carabobo 924 millones de bolívares, a la Universidad del Zulia 934 millones de bolívares y a la Universidad de los Andes 912 millones de bolívares. Todas aprobaron bajo protesta las partidas asignadas por el Ministerio de Educación Universitaria.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Diego Sharifker, cree que la asignación de 5% del presupuesto de la nación a la educación superior devela la intención del Gobierno de cercar económicamente al sector.

"Ese porcentaje sigue demostrando cuál es la prioridad del Gobierno: provocar la crisis universitaria. Hay crisis en las bibliotecas y en el transporte, hay que mejorar los servicios estudiantiles en general", señaló.

Las universidades y misiones promovidas por el Gobierno tendrán 2,9 millones de bolívares para sus gastos, mientras que la Universidad Bolivariana de Venezuela recibirá 289 millones de bolívares.

La adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación al Sector Universitario, Tibisay Hung, afirmó que el presupuesto universitario tiene un incremento de 6,7% en relación con el de 2011.

Kevin Ávila, dirigente estudiantil del oficialismo perteneciente a la FCU ­ UCV, calificó de logro el aumento.

"Apoyamos la aprobación de ese presupuesto porque refleja los espacios que hemos logrado. A los que lo critican le decimos que el presupuesto es bajado a las universidades y luego se pierde. ¿Cuánto de ese presupuesto llega a los estudiantes? La inversión en los últimos 12 años ha aumentado constantemente. Nosotros no nos conformamos solo con la asignación, queremos participar en el uso y disfrute de esos recursos", indicó.

Comparaciones.

El porcentaje de PIB dedicado a la educación universitaria venezolana para 2012 está por debajo del asignado por los gobiernos de Chile y México hace 5 años.

En 2006, ambos países destinaron 1.79% y 1.31% de su PIB a ese rubro, respectivamente.

De acuerdo con los datos del Instituto para la Educación Superior en América Latina y Caribe, sólo Chile, México, Cuba y Barbados otorgan más de 1% de su PIB a la educación superior. El resto de los países latinoamericanos invierten 20 veces menos en ese renglón que los países desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario