sábado, 8 de octubre de 2011

Universidades: "Deben hacer milagros con 40% menos de recursos"

Andreína Moros
Tal Cual, 07/10/11

Una vez más las universidades autónomas deben hacer milagros para costear todas las partidas de gastos con los pocos recursos que se les asignan. Por cuarta ocasión consecutiva fueron aprobados los fondos para el funcionamiento del próximo año, en promedio 40% por debajo de lo que solicitaron.

El Ministerio de Educación Universitario (MEU) impuso el monto y el sistema por el cual las casas de estudio solicitaron los fondos que requerían para un funcionamiento adecuado durante el año 2012.

Rita Áñez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) y presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), puso de ejemplo la institución que dirige, la cual solicitó Bs 715 millones y le otorgaron Bs. 279.

En todas las universidades quedarán afectados cuatro rubros que tienen que ver con compromisos con los trabajadores. "En primer lugar, los salarios básicos por empleado ­calculados al año 2008 sin contemplar aumentos presidenciales de este año-, recurrencia de créditos para becas y providencias estudiantiles. Con los recursos contemplados en el presupuesto el ticket de alimentación no podrá ser pagado durante todo el año, tampoco el servicio de salud, ni se harán inversiones para mantenimiento, infraestructura ni investigación académica", aseveró la presidenta de Averu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario