miércoles, 5 de octubre de 2011

Yo renuncio

Jaime Requena
Tal Cual, 05/10/11

Caracas, 29 de septiembre de 2011 

Ciudadano 
José Luis Berroterán
Presidente Observatorio Nacional de Ciencia y tecnología (ONCTI)
Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Innovación
Su despacho
Ciudad.

Estimado Doctor Berroterán, 

Como es de su conocimiento, bien sea a través de mis escritos en la columna periodística CONCIENCIA del diario TalCual o durante la conversación que sostuvimos en la Reunión Ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos en la sede de la Universidad Arturo Michelena en el ciudad de Valencia el 1 de abril próximo pasado, a partir de la promulgación de la Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación que abolió el Programa de Promoción del Investigador (o PPI) para crear, en su lugar, al Programa de Estímulo a la Investigación (o PEI), he expresado profundas reservas sobre los principios, naturaleza, estructura y bondad de ese nuevo programa como incentivo a la actividad de ciencia y técnica en el país. 

Promulgado el Reglamento del nuevo Programa a principios de este año, accedí a transitar el proceso de Registro por dos razones. En primer lugar, para tratar de cumplir con una normativa legal sobre la que estimé que mis dudas debían de darle paso al beneficio de las buenas intenciones del Príncipe y, en segundo lugar, a título de experimentación ya que ­en mi condición de estudioso de los problemas sociales de la comunidad de ciencia y tecnología nacional­ quería llevarle a los colegas investigadores las conclusiones sobre mis sondeos de los laberintos del proceso de Registro. 

Dado el caso de que nada de lo que he vivido en relación a ese Programa ha atenuado o eliminado las reservas que sobre él inicialmente mantuve sino que, muy por el contrario, han reforzado la apreciación de que se trata de un programa en el que lo académico es secundario a unos mecanismos de evaluación profundamente sesgados por lo ideológico y, visto que en los próximos días se va a lanzar oficialmente el PEI, muy respetuosamente me dirijo a usted para renunciar formal e irrevocablemente a ingresar al Programa de Estímulo a la Investigación del Organismo a su cargo. 

Al renunciar a ese programa oficial, solicito que mi nombre sea removido de los listados de la cohorte correspondiente y se me excluya como destinatario de sus correos, así como que tome usted las previsiones para que de ninguna manera sea depositado pago alguno por ese u otro concepto en mis cuentas bancarias personales. 

Sin más a que hacer referencia, me despido de usted, 
Jaime Requena, Sc.D. 

Académico y Profesor Titular

No hay comentarios:

Publicar un comentario