sábado, 4 de diciembre de 2010

Calidad educativa, el gran desafío

Editorial I de La Nación, Argentina, 04/12/10

Ya llega a su fin el año del Bicentenario, y es el momento propicio para reflexionar sobre el gran desafío que nuestro país enfrenta en el tema educativo. Sobre todo ahora, ya que en muchas provincias el ciclo lectivo va a terminar casi sobre las Fiestas o empezará antes de marzo, en 2011, para recuperar los días de clase perdidos y alcanzar, de esa manera, los exiguos 180 días necesarios que fija la ley de educación nacional.

Es un momento propicio porque también en otros países de América latina se está poniendo la atención en llevar adelante una importante reforma educativa, como en el caso de Chile, o avanzar integralmente en el aspecto tecnológico, como en Uruguay con el Plan Ceibal, por poner sólo dos ejemplos.

La calidad de la educación se ha vuelto un tema prioritario para muchos Estados latinoamericanos. La prueba está en que el tema de la educación como herramienta de inclusión social también ha reunido en Mar del Plata a los principales líderes del mundo iberoamericano para avanzar hacia metas educativas comunes a 2021. Y esta inclusión va más allá de nuestro continente, porque de lo que se está hablando, en realidad, es de la inclusión en la sociedad de la información, cuya velocidad de desarrollo no sólo no cede, sino que aumenta proporcionalmente con el tiempo.

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