lunes, 6 de diciembre de 2010

Competencias, flexibilidad, estándares y aprendizajes

Alejandro Castillo Rivas
El Observatorio de la Universidad Colombiana


Tradición Pedagógica Vs Innovación

Disertar sobre la Educación Superior en Colombia en la actualidad nos impone asumirla desde el contexto histórico, con ocasión del bicentenario y en el mundo globalizado de la sociedad del conocimiento, al respecto es profundamente diciente el ensayo “Educación: Entre el Pasado y el Futuro” del profesor Fabio Jurado Valencia, publicado en el Tomo V de la serie de la Universidad Nacional “Para Pensar Colombia” de Septiembre de 2010, en el que de manera puntual afirma que los problemas más agudos del sistema educativo colombiano se ubican en tres ámbitos: los relacionados con la estructuración misma del sistema, los relacionados con la formación de los docentes y los relacionados con la calidad, tanto de la educación básica como de la educación superior”.

En el mismo trabajo el profesor Jurado, de quien sabemos es uno de los expertos en Colombia en educación y evaluación por competencias, afirma que si bien los estándares básicos de competencias fijados por el Ministerio de Educación desde el 2006 están organizados por conjuntos de grados y ciclos, en el día a día en las instituciones educativas estos no funcionan, pues lo que prevalece es el trabajo individual de cada docente y la consecuente atomización curricular (Jurado: 2010, P 47).

Precisamente uno de los mayores obstáculos para que el cambio de paradigma pedagógico en la educación superior colombiana, en gran parte radica, en que los docentes nos aferramos a las metodologías tradicionales centradas en la enseñanza, cuya característica principal es la atomización y transmisión del conocimiento, donde el rol del estudiante es receptivo.

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