lunes, 20 de diciembre de 2010

"Nos quieren destruir con una ley más salvaje que una invasión"

Gustavo Méndez
El Universal, 20/12/10

 Entrevista a Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo
 
2010 no fue el mejor año para las universidades. Los doce meses se dilapidaron en el conflicto con el Ejecutivo por el déficit presupuestario y la confrontación con el ministro Edgardo Ramírez. En la recta final se presenta un anteproyecto de ley que extingue la autonomía, y deja a las instituciones merced de la política oficial.

A Pablo Aure, Secretario de la Universidad de Carabobo (UC), más que la situación política y económica de las instituciones, le inquieta la apatía de los universitarios para afrontar el acecho.

¿Cómo concluye 2010?

-El Gobierno nos ve como enemigos a someter y vencer. Aplica la estrategia del estrangulamiento financiero con la entrega a cuenta gotas de los pocos fondos que envía. Lentamente cercena la autonomía, y en su afán de conflicto no tiende puentes sino crea caos; el tema presupuestario y el ingreso son un ejemplo.

-El ministro dice que las universidades son excluyentes y solo ingresan los hijos de los burgueses.

-Eso es demagogia. El tema del ingreso no se ha podido controlar en ningún país. Es falso que solo entren los hijos de los burgueses. Si revisamos la matrícula de la UC casi 70% de los estudiantes viene de los estratos bajos, y un ejemplo es que los transportes van a los barrios del sur de Valencia. La admisión no es un problema de cupos, sino de distribución. En nuestra área de influencia: Carabobo, Aragua, Cojedes y costa norte de Falcón, se graduaron 117 mil bachilleres el año pasado. No todos pueden ingresar en la UC, ahora ¿cuántas instituciones hay en toda la región? Es claro que hay capacidad, solo que el ingreso se enfoca en las autónomas. El ingreso revela el doble discurso del Gobierno, quien ordena ampliar la matrícula, pero niega el dinero para infraestructura, servicios, investigación y reponer los cargos docentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario