lunes, 13 de diciembre de 2010

UNESCO: Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe

El Foro Mundial de la Educación, estableció una serie de compromisos para entregar una Educación para Todos (EPT), que apuntan a incrementar la cobertura de los servicios educativos y su calidad a nivel global (UNESCO, 2000). Este reporte se concentra en la calidad de la educación y los factores clave a tomar en consideración para mejorarla, basándose en el estudio Factores Asociados al Logro Cognitivo en América Latina y el Caribe (UNESCO-OREALC, 2010) del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), que llevó a cabo el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

En el año 2006, el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) evaluó a cerca de cien mil estudiantes de América Latina y el Caribe. El SERCE se concentró en medir los aprendizajes de primaria en lenguaje y matemática en tercer y sexto grado, y de ciencias en sexto grado. Participaron en el estudio 16 países y una entidad subnacional: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, y el estado mexicano de Nuevo León. Cabe señalar que solamente nueve de los países y el estado de Nuevo León participaron en la evaluación de ciencias, que fue optativa.

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