viernes, 3 de diciembre de 2010

Las 10 preguntas que la ciencia debe responder

S. Urbina
El Mercurio (Blogs), Chile, 03/12/10

Está de cumpleaños. Nada menos que 350 años. Y para celebrarlos, la prestigiada institución científica inglesa Royal Society propone 10 interrogantes que la ciencia debe responder en las próximas décadas. Este es el desafío.

¿Cómo manejar la creciente población mundial?

Aunque se cuente con energías renovables y se solucione el problema del hambre, lo realmente crucial es el acelerado crecimiento de la población y su envejecimiento. La ciencia tendrá que entregar las herramientas para que el planeta no colapse. "Este es un problema inevitable y Chile lo tiene. Por ahora, debemos lograr que las personas mayores sigan activas trabajando y estudiando", dice Stéphanie Alenda, directora de la Escuela de Sociología de la U. Andrés Bello.

¿Qué es la conciencia?

Todos hablamos de ella, pero, hasta ahora, la ciencia todavía no tiene claro de qué se trata. Se ha aprendido mucho con los escáneres y las resonancias magnéticas, "pero se necesita estudiar la actividad eléctrica y química detallada del cerebro para tener una certeza mayor", dice Pedro Maldonado, neurocientista de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. Algo que se podría lograr en 25 años más. Hoy, la teoría más aceptada asegura que la conciencia no está en una parte concreta del cerebro, sino que es la actividad coordinada de todas las vías nerviosas. Cuando esta orquesta se sincroniza bien, surge necesariamente un director: la conciencia.

Texto completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario