domingo, 19 de diciembre de 2010

Universidades constituirán un frente de lucha

El Nacional, 19/12/10

Profesores rechazaron proyecto de ley oficial 


La plaza Brión de Chacaíto se convirtió nuevamente en el centro de las protestas.

Un grupo de agremiados en la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela atendió la convocatoria hecha por la directiva de ese organismo para rechazar la posible aprobación del proyecto de ley de educación universitaria presentado por el oficialismo.

Víctor Márquez, presidente de la Apucv, señaló que los docentes universitarios están en contra de cualquier proyecto que sea contrario a los preceptos constitucionales.

Aseguró que el texto legal respaldado por simpatizantes del Gobierno nacional viola la carta magna. "El proyecto oficialista se caracteriza por buscar convertir a las universidades nacionales en instituciones al servicio del Gobierno y de un proyecto político. Eso es contrario a la Constitución, que promueve el pluralismo", dijo.

Márquez agregó que tanto los profesores como los estudiantes universitarios lucharán por el respeto a la autonomía, precepto descrito en la Constitución, que garantiza la libertad de cátedra y de pensamiento y de elegir a sus autoridades.

Los docentes respaldaron la propuesta de ley presentada por 37 docentes de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Nacional Experimental Pedagógica Libertador, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental Politécnica y la Universidad Metropolitana, y que fue consignada a la Asamblea Nacional el 15 de diciembre.

Frente. El lunes 20 de diciembre, la Apucv y otros sectores universitarios crearán el Frente de Resistencia Universitaria, que planificará las estrategias de defensa de las casas de estudio ante la posible aprobación del proyecto oficialista. "Los profesores estamos dispuestos a dar la pelea frente a un proyecto autoritario", afirmó Márquez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario