martes, 7 de diciembre de 2010

Reforma legal que limita la libertad en la inversión en ciencia y tecnología

Pedro Pablo Peñaloza
El Universal, 07/12/10

El artículo 98 de la Constitución es claro: "la creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística (...)".

Sin embargo, con la reforma a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) la Asamblea Nacional podría disponer otra cosa, advierte el profesor universitario y abogado, Fernando Fernández.

La modificación de la Locti, que está a punto de sancionar la AN, concentra los aportes económicos del sector privado para el avance científico en manos del Estado, que solo respaldará aquellas iniciativa que se ajusten al Plan Nacional de Desarrollo Económico-Social de la Nación Simón Bolívar.

Fernández opina que la propuesta elaborada por el Parlamento "desnaturaliza la inversión propia que garantiza la Carta Magna". "El proyecto tampoco tiene un mecanismo transparente de administración, gestión y rendición de cuentas, mucho dinero podría desviarse hacia nuevas figuras políticas como las comunas", alerta el experto.
Texto completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario