martes, 22 de febrero de 2011

Autonomía universitaria (2)

Alexis Márquez Rodríguez
Tal Cual, 21/01/11
El régimen antiautonómico impuesto por Guzmán Blanco a las universidades se mantuvo el resto del siglo XIX y buena parte del XX. Aparte de negarles el derecho a elegir sus autoridades, base esencial, junto con la libertad de cátedra, de la autonomía, el despojo a las universidades de sus bienes propios hizo que estas dependiesen de los aportes que anualmente se les asignaba en la Ley de Presupuesto, lo cual permitía a los gobiernos de turno ejercer un verdadero chantaje económico sobre los centros universitarios.

Práctica mantenida hasta hoy, aun dentro del amplio régimen autonómico de que han gozado nuestras universidades desde el 5 de diciembre de 1958, cuando se promulgó la Ley de Universidades vigente, con las reformas sufridas en 1970, de lo cual hablaré más adelante. Es evidente que la dependencia financiera del presupuesto nacional desvirtúa severamente la autonomía.

Todos los gobiernos posteriores al de Guzmán mantuvieron el sistema antiautonómico. Lo cual no impidió que en las universidades se produjesen manifestaciones contra los gobiernos, particularmente bajo las dictaduras de Cipriano Castro (1899-1908) y Juan Vicente Gómez (19081935). Especial importancia tuvo la insurgencia contra Gómez en la Universidad Central, bajo el liderazgo de la llamada Generación de 1928, una de cuyas consignas fundamentales fue precisamente el reclamo de la autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario