miércoles, 2 de febrero de 2011

Ni Locti ni PEI

Rafael Palacios
El Nacional, 02/02/11
Las diferentes ideas que hasta la actualidad y desde el pensamiento latinoamericano se han venido realizando sobre la ciencia y la tecnología (algunas de ellas están obligando a pensar en estilos tecnológicos propios) exigen una nueva postura para reflexionar sobre los cambios y transformaciones en el ámbito de la "transición", enmarcada en la actividad de formulación e implementación de las políticas públicas.

Por cierto, muchos pensadores como Varsavsky dejaron como deuda pensar en los estilos tecnológicos, identificando los nodos problemáticos que afectarían el proceso de maduración de nuevas políticas.

Justamente aquí se reconoce el momento estratégico que tiene la "transición" hacia una nueva política científica.

Negarse a la transición de los cambios ha traído como consecuencia que las políticas públicas y sus cuestiones programáticas no hayan logrado ser lo suficientemente transparentes. El no haber hecho del dominio colectivo el conocimiento de las dificultades para su implementación, ha impedido simultáneamente avanzar con más acierto hacia la construcción de un estilo científico-tecnológico propio, la ciencia no es cualquier cosa, ni comparable con las estrategias de los vaivenes políticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario