lunes, 14 de febrero de 2011

Libros: Martha Nussbaum

Nelson Rivera
El Nacional, 14/02/11
A lerta amarilla. Advertencia: No las consecuencias del encarecimiento mundial del precio de los alimentos que la FAO denuncia. No las secuelas del crack financiero cuya onda destructiva todavía atraviesa el planeta. Tampoco los más de cuarenta conflictos armados que hoy desangran las vidas de uniformados e inocentes. Martha Nussbaum habla de ese silencioso gusano que ahora mismo está carcomiendo la calidad de la educación en el mundo. El lector debe fijar su atención en la frase que sigue: "Sedientos de dinero, los Estados nacionales y sus sistemas de educación están descartando sin advertirlo ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva la democracia".

Se descartan materias a las artes y las humanidades, en todos los niveles de los sistemas educativos. Se descartan los contenidos que potencien la imaginación y la creatividad. Lo que se promueve es todo aquello que genere rápido retorno, renta al corto plazo.

El afán por incrementar la competitividad estrecha el campo a lo humanístico. La rentabilidad pone en jaque facultades que son preciosas para el desarrollo de un pensamiento crítico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario