Javier Biardeau
El Nacional, 12/02/11
Para salir del atolladero de la artillería de consignas-estereotipos simplificadores de "dos bandas" frente al tema de la educación superior (con la "barbarización" de lo político que sigue prevaleciendo), hay que abordar las estrechas "interretroacciones" entre el sistema nacional de ciencia y tecnología, el sistema de educación y la llamada "formación universitaria", en todos sus niveles y ambientes. Las visiones en estos campos muestran la esterilidad de los debates, si son reducidos a dos opciones simplificadoras/mutilantes en antagonismo (reducción de la diversidad, de los matices, de la polifonía, en clave de dos polos reductores-liquidación del pluriverso), con prenociones-nociones manejadas por militantes del PSUV o de la MUD; o, si prefieren, que se subordinan a la agenda política inmediata y de corto vuelo, o del "Gobierno revolucionario" o de la "oposición democrática". Por allí no habrá debate fecundo, sino trincheras a ser defendidas, mordiendo con los dientes no sólo principios mínimos innegociables, sino una batería de conceptos y categorías retrógradas sobre la educación universitaria, en tiempos en los cuales se discute a lo largo y ancho del mundo, el tema de una "política de civilizaciones".
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