jueves, 18 de noviembre de 2010

Crecimiento matricular de la educación superior chilena

M. Fernández y A. Muñoz
El Mercurio, Chile, 18/11/10


Informe Índices 2011, del Consejo Nacional de Educación:

Educación superior llega a 900 mil alumnos, gracias a auge de carreras cortas y de la salud

Alza podría frenarse sin mejores sistemas de becas y créditos, según los expertos.

La cantidad de chilenos que asisten a la educación superior sigue rompiendo récords. Este año, según el informe Índices 2011 del Consejo Nacional de Educación (Cned), la matrícula superó los 900 mil estudiantes, 41% más que en 2005.

El crecimiento coincide con un período de auge de las carreras profesionales ligadas a la salud, que aumentaron en 91% su matrícula de primer año entre 2005 y 2010. "Esto obedece a un cierto alineamiento de la demanda de los jóvenes con las señales del mercado laboral, que dicen que las carreras con mayor empleabilidad son las de la salud", dice el director del Centro de Políticas Comparadas en Educación, José Joaquín Brunner.

Quizás el gran motor de la expansión de la educación superior está en las carreras cortas ofrecidas por institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT). Mientras las universidades elevaron en 30% su matrícula de primer año en la segunda mitad de la década, los IP crecieron 80% y los CFT 75%.

"El 55% de la demanda de las empresas es por trabajadores con carreras técnicas, así es que aquí hay un ajuste al mercado", dice Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com.

Texto completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario