lunes, 15 de noviembre de 2010

Panorama de la educación

Gisela Ortega
Tal Cual, 15/11/10

Gasto, inversión, responsabilidad social,
oportunidad de negocios, señalador de estatus, privilegio, pérdida de recursos, necesidad imperiosa? A finales del siglo XX la educación se situaba en el centro de los debates societarios.


La educación se entiende como un proceso que involucra no sólo conocimientos, habilidades y destrezas, sino que tiene que ver con la esencia misma del ser, con sus sentimientos, así como el sentido y significado de la vida.

No debe ser ni estática ni homogénea ya que debe atender y ser pertinente a las diferencias que se presentan en cada persona.

La enseñanza es adiestramiento, nunca adoctrinamiento.

Se compromete a intentar que el ser humano asuma la libertad responsable, y se obliga a ejercer una función formadora para beneficio del individuo y de la sociedad a la que pertenece. Debe desarrollar el potencial espiritual y cultural de la persona, lo cual le permite e incrementa la libertad y la responsabilidad del individuo
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