La Marcha de las Boinas Azules*
* A propósito de la celebración del día del estudiante, me complace recordar el comunicado del Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela, publicado en el diario EL Nacional el 28 de noviembre de 2006. Eleazar Narváez.
Con la evocación de las boinas azules – un símbolo de mujeres y hombres universitarios de mentes reflexivas y con espíritu combativo por la democracia y la libertad – marcharon profesores, estudiantes y empleados ucevistas el pasado lunes 20 de noviembre, en el inicio de la Semana del Estudiante.
Esa marcha, realizada a lo largo de varias avenidas y pasillos de nuestra ciudad universitaria, rememora las acciones de los estudiantes universitarios que – con mucho coraje, por sus profundas convicciones democráticas y por auténtico amor a la libertad – lucharon en contra de la tiranía de Juan Vicente Gómez y del gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.
Hoy, con gran orgullo, reivindicamos lo que simbolizan esas boinas azules como un compromiso de los ucevistas con el presente y el futuro de toda nuestra sociedad, la cual anhela y merece disfrutar la democracia como forma de vida en un clima de libertad plena, ajena a prácticas autoritarias, autocráticas, militaristas y totalitarias.
Eso es lo que han de querer los que se precien de ser universitarios en el mundo actual. Eso es lo que queremos quienes nos sentimos orgullosos de ser ucevistas. Eso es lo que quiere la gran mayoría de los venezolanos. Y por eso seguiremos luchando sin desmayar.
Como lo dice Bertolt Brecht en su poema “Loa de la dialéctica”, todo depende de nosotros:
Con paso firme se pasea hoy la injusticia.
Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años
más.
La violencia garantiza: “Todo seguirá igual.”
No se oye otra voz que la de los dominadores,
y en el mercado grita la explotación: “Ahora es cuando
empiezo”
Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:
“Jamás se logrará lo que queremos”.
Quien aún esté vivo no diga “jamás”.
Lo firme no es firme.
Todo no seguirá igual.
Cuando hayan hablado los que dominan,
hablarán los dominados.
¿Quién puede atreverse a decir “jamás”?
¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.
¿De quién que se acabe? De nosotros también.
¡Que se levante aquel que está abatido!
¡Aquel que está perdido, que combata!
¿Quién podrá contener al que conoce su condición?
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana
y el jamás se convierte en hoy mismo.
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