lunes, 29 de noviembre de 2010

La necedad de "eso es complejo"

Edgar Morin
El Nacional, 29/11/10

L
a complejidad es un desafío para el conocimiento, no es una solución. Cuando se dice "eso es complejo", se muestra una incapacidad de aportar una descripción o una explicación sencilla, clara y precisa.

Sentimos que aspectos diversos, incluso contradictorios, están ligados, pero sin que podamos tener conciencia. Permanecemos en la vaguedad y la confusión, y como se dice cada vez con más frecuencia "eso es complejo", entonces estamos cada vez menos capacitados para describir y explicar, y de esa incapacidad no somos conscientes.

En suma, el célebre "eso es complejo" expresa nuestros atascos, nuestra incapacidad de definir de manera sencilla, de nombrar de manera clara, de poner orden en nuestras ideas. El conocimiento complejo es una tentativa de responder a estos desafíos. Fue en el transcurso de mi estadía en California que yo me sumergí en las teorías de la información, de sistemas, de la autoorganización, de la cibernética, en la cual el término aparentemente indefinible de "complejidad" ha encontrado su primera definición en el neurólogo y cibernético Ashby.

Yo diré de entrada que lo complejo es aquello que no se puede reducir a una descripción clara, a una idea simple, como tampoco a una ley simple. Pero desde luego eso no es suficiente. Quisiera referirme al origen latino de la palabra: complexus, "eso que es tejido en conjunto".
Texto completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario