miércoles, 24 de noviembre de 2010

El arduo camino hacia la economía del conocimiento

Nora Bär
La Nación, Argentina, 24/11/10

Ayer se dio a conocer localmente el informe sobre el índice de desarrollo humano (IDH) que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En lo que concierne a la Argentina, arroja un resultado con claroscuros: si bien en las últimas cuatro décadas el país logró un alza del 15 por ciento (pasó de 0,762, en 1970, a 0,879, en esta última edición), el crecimiento fue 25% menor que el de los países desarrollados y quedó un 15% por debajo del promedio registrado en América latina y el Caribe. También estuvo un 50% por debajo del de los países que más avanzaron, como China y los del sudeste asiático.

Entre las recomendaciones para acelerar el avance, el estudio sugiere "articular la ciencia y la tecnología con el desarrollo productivo", algo que ya pocos discuten.

De hecho, la transferencia del conocimiento desde los ámbitos de investigación al escenario de la producción domina las preocupaciones de funcionarios, investigadores e inversores que conocen experiencias extranjeras o atisban las posibilidades que esto ofrecería en términos de creación de empleos y, por consiguiente, de mejor calidad de vida.

Texto completo

1 comentario: