Gullermo Maya
El TIEMPO. Com, Bogotà, 20/11/10
La universidad colombiana se ha vuelto más empresarial y más alejada del pensamiento crítico
El director del Sena, Darío Montoya, ha afirmado en una entrevista a 'El Espectador' que "las universidades de Colombia son obsoletas" (oct. 21-19). Él argumenta que Internet destruyó el salón de clases como el espacio decisivo en la educación y que esta educación en línea es de calidad. Se debe educar para el emprendimiento, para crear empresa, y no para ser empleado. La universidad colombiana tiene 50 años de atraso, no le interesa la empresa privada.
Sin embargo, estas afirmaciones se vuelven conflictivas, cuando del cómo estudiar se deduce para qué estudiar. Le preguntan al señor Montoya: "Todos están hablando de calidad en educación por estos días. ¿Cuál sería su sugerencia para mejorar la enseñanza?". Respuesta: "(...) El aprendizaje en red. Crucial. (...) Me parece increíble que sigamos enseñando de la misma manera trigonometría, logaritmos, cálculo diferencial. (...) no puede pretender (el profesor) que un niño que se muere de hambre o ya es sicario lo pueda sentar a aprender logaritmos, que no le sirve para nada. Y pregúntele al profesor y tampoco sabe. Hay que entender que todo eso ya está disponible como información, y lo que hay que enseñar es a usar información, que la vuelva conocimiento y soluciones. Esa es la educación de calidad. Observación: primero dirige la crítica a las maneras; es decir, a las pedagogías, en lo que no todos están de acuerdo. Sin embargo, concluye, con el cuestionamiento de para qué se aprende logaritmos. ¿Es útil leer 'El Quijote'? Criticar el estudio de las matemáticas porque la gente no tiene tiempo para estudiarlas o disposición para hacerlo es como criticar el aire porque no puede ser respirado con facilidad por un moribundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario