El Mercurio, Santiago de Chile, 07/11/10
En efecto, la información de cuánto ganan los profesionales de una misma carrera provenientes de distintas universidades conduciría rápidamente a suponer que aquellos con remuneraciones más altas provienen de las mejores universidades y, al contrario, los que obtienen salarios más bajos, son penados por el mercado por haber cursado estudios de una menor calidad relativa.
Existe amplia evidencia, sin embargo, de que este supuesto es equivocado. El nivel promedio de remuneración de los graduados refleja un conjunto de elementos encadenados, entre los cuales el primer eslabón en importancia es el nivel socioeconómico y cultural del hogar del graduado.
A éste se asocian enseguida diversos otros elementos socio-académicos, tales como si las personas tuvieron o no atención temprana en un jardín infantil de calidad, el tipo de colegio al que asistieron, su trayectoria de aprendizaje escolar a lo largo de 12 años, el puntaje que obtuvieron en la PSU, la carrera y universidad a la que accedieron y la composición del cuerpo estudiantil de éstas.
A eso se añaden sus calificaciones durante los estudios superiores, el prestigio del título que recibieron de su universidad, el apoyo que ésta presta a sus graduados para su ingreso al mercado laboral y la densidad del capital social que posee cada uno de los graduados al momento de buscar empleo.
Texto completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario