Profesora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
En este trabajo se analiza el tema del “El profesor universitario de América Latina. Responsabilidad científico-social”. Sobre los dos ejes que se investigan: profesor y la universidad. Hay que decir, que, se cuentan por separado con obras clásicas pero paradójicamente la temática de la formación en la “responsabilidad ética-científicosocial” del profesor universitario se ha ignorado y sólo recientemente se cuentan con algunas reflexiones sobre este tema crucial que indicamos en este estudio.
El marco general de nuestro estudio se da a través del problema que indicamos con la pregunta ¿si la universidad en América Latina ha formado y está formando su cuerpo docente con capacidad profesional de liderar la transformación cultural-educativa, y de liderar los cambios científicos-tecnológicos-sociales desde la ética, la solidaridad, la tolerancia, la inclusión en las “sociedades del saber” cambiante del siglo XXI. Abordaremos primeramente, el tema de la conceptualización de la universidad desde el marco histórico y de la prospectiva del siglo XXI con su misión y visión para luego, en una segunda parte, centrarnos en el estudio especifico de la formación del docente universitario. Finalmente, unas conclusiones reflexivas desde la realidad del docente universitario (2) en Latinoamérica de cómo se llega a ser profesor universitario y cómo actúa sobre las personas que forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario