martes, 9 de noviembre de 2010

Profesorado: ejército de reserva

Gisela Kozak Rovero
Tal Cual, 09/11/10

C
omo ahora estamos en un gobierno marxista-chavista vale la pena repasar la noción de ejército de reserva del capitalismo desarrollada por Karl Marx.

Según Marx, el capitalismo aprovecha la existencia siempre renovada de potenciales trabajadores cesantes que aceptarán que les paguen salarios miserables con tal de conseguir una ocupación de la cual vivir.

Así está el profesorado.

Supongo que una parte está animada por la defensa del espíritu académico y se niega a dejarle al gobierno las universidades como se le dejaron el plomo y el petróleo, es decir, la Fuerza Armada y Pdvsa, las dos grandes instancias de poder de Venezuela. Otra parte (¿solo ésta?) vive aterrada ante la idea de perder el mendrugo de sueldo que tenemos y los bonos que sirven para completar la arepa: son el ejército de reserva docente del salvaje capitalismo de Estado nacional. El profesorado (preescolar, básica, diversificada y profesional) no piensa en la inteligencia y la creatividad sino en cómo sobrevivir hasta el fin de la quincena. La política del Ejecutivo es clara: que se mueran de hambre y nos dejen sus cargos a nosotros yéndose al diablo (los más capacitados, brillantes o vivos) o esperando sentados la intervención o la botazón. Si no les gusta, pensará el alto gobierno, que se lancen un paro indefinido como lo hacían antes de 1998, cuando la gente de la UCV ponía banderas negras cerca del rectorado.

Llegó el gobierno de izquierda soñado por Luis Britto García, Héctor Navarro, Earle Herrera, Elías Jaua, Luis Fuenmayor, Jorge Rodríguez y Juan Barreto, al que no se le puede hacer huelga como sí se le hacía a la cuarta república. La política con las universidades es de ultraizquierdistas encapuchados (sólo Jaua la usó, según dicen) llevada a política de Estado: así como los encapuchados no permitían dar clase, se escudaban cobardemente en la autonomía universitaria y eran (cuando lo eran) estudiantes no sobresalientes, del mismo modo este gobierno tiene una runfla de incapaces en puestos clave, agrede escudado en el poder del estado y aunque es minoría impone sus reglas al país.
Texto completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario