viernes, 19 de noviembre de 2010

Hasta $3,9 millones puede costar la titulación en una universidad

M. Fernández y A. Muñoz
El Mercurio, Chile, 19/11/10

Los alumnos de Ingeniería Informática Multimedia de la Uniacc pagan $4.188.000 anualmente por su carrera. Al final de los tres años que dura el programa, si quieren acceder a su título profesional, deben desembolsar el equivalente a casi un año más: $3.968.000.

Según los datos que las mismas casas de estudio reportan al Consejo Nacional de Educación, mientras el 44% de las carreras no le cobran a sus matriculados por la titulación, hay casos en que hay que desembolsar elevadas cifras. La Uniacc, precisamente, aparece como la institución donde más dinero se requiere para cumplir con este trámite.

En la universidad reconocen esta realidad y explican que los montos cubren los gastos relacionados con la práctica profesional, los exámenes finales, la legalización del título y la ceremonia final, entre otros. Aun así afirman que para 2011 reducirán tanto los costos de las carreras como los de los aranceles de titulación, de acuerdo con tres tramos. En programas como Comunicación Audiovisual, la reducción del proceso de obtención del título será de 12%, mientras que en Arquitectura o Diseño de Imagen la rebaja será de 24,6%. En Traducción, la titulación costará 49,8% menos de lo que deben pagar los egresados este año.

Además de la Uniacc, otras seis instituciones dictan programas que obligan a desembolsar más de un millón de pesos por el título.
Texto completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario