viernes, 12 de noviembre de 2010

Sin capital humano, la ciencia es imposible

Andrea Small Carmona
El Nacional, 12/11/10

Marisol Aguilera, presidenta electa de la Asovac, dice que el Gobierno debe entablar un diálogo con los investigadores

ENTREVISTA Considera preocupante la situación actual del PPI

L os últimos años han sido muy duros y poco condescendientes con la ciencia y el trabajo de investigación en Venezuela. Como muestra de la situación, basta citar las importantes deficiencias que sufre el presupuesto de las universidades nacionales y la muy reciente exclusión de más de 2.000 científicos del Programa de Promoción al Investigador por parte del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Bióloga de profesión, Marisol Aguilera, presidenta electa de la Asociación para el Avance de la Ciencia para el período 2010-2012, opina que la situación es muy preocupante e hizo un llamado al Gobierno para que se siente a dialogar con un sector necesario para el desarrollo nacional.

­ ¿Qué lectura puede hacer de la actual situación del Programa de Promoción al Investigador? ­ El panorama es muy preocupante. El PPI es un programa que se creó hace 20 años, en 1990, producto de una propuesta elevada por organizaciones que impulsaban el desarrollo científico y tecnológico, entre ellas, Asovac, la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria de la Universidad Central de Venezuela, la Sociedad Galileana de la Universidad Simón Bolívar, y personalidades y científicos preocupados en ese momento por incentivar la investigación. Para su creación, se revisaron las experiencias de otros países cercanos al nuestro, como México, Argentina y Brasil, que habían tenido resultados positivos con sistemas similares a estos. En la primera convocatoria que hubo se incorporaron alrededor de 700 investigadores y con el paso de los años llegó a tener más de 6.000 miembros.
Texto completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario