Bernardo Kliksberg
La Nación, 19/01/11
¿En dónde está América latina a fines de 2010 en educación, la clave del progreso en un siglo basado en la ciencia y el conocimiento? ¿Cuántos años de educación logran completar los distintos sectores de la sociedad, en un continente considerado el más desigual de todos? ¿Cuánto aprenden realmente los niños de los diversos estratos? En su situación actual, ¿la educación favorece la tan buscada y necesaria movilidad social o la dificulta? ¿Cuáles son las grandes cuestiones por encarar?
En un reciente informe, la Cepal plantea que "la región no ha logrado transformar el sistema educativo en un mecanismo potente de igualación de oportunidades".
Junto a logros y avances, entre los principales problemas que indica se hallan:
a. Según estudios del Banco Mundial y otras fuentes, el nivel de preescolar es fundamental para las trayectorias educativas futuras. En la región hay países que tienen una matrícula casi universal y otros en donde sólo llega al 30%.
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