martes, 4 de enero de 2011

La UCV en tacones

Gisela Kozak Rovero
Tal Cual, 04/01/11

A cabo de leer el Anteproyecto de Ley de Educación Universitaria oficialista. Antes leí los Antecedentes para una Reforma de la Ley de Educación Superior escritos por el diputado Roberto Quintero, quien utiliza "adseso" por "acceso" y "abuzar" por "abusar"...¿Se tratará de alguna reforma ortográfica no conocida por mí? Acabo de estar en la graduación de una sobrina a quien tuve el honor de imponerle su medalla antes de que le fuera conferido el título de Odontóloga por la Universidad Central de Venezuela.

En una misma semana se han conjugado la satisfacción y la preocupación en igual medida, nada raro en un país en el que el gobierno no deja paz y sosiego a la sociedad como corresponde a su índole autoritaria, fundada en un maridaje bastardo de militarismo, fundamentalismo evangélico y "estatocracia", a la usanza de los fracasados gobiernos comunistas del siglo XX.

Mientras mi sobrina se graduaba, la Asamblea Nacional aprobaba una ley habilitante para satisfacer al monarca macho machito rojo. Mientras ella veía la culminación de un gran esfuerzo propio y de sus padres, los mediocres e incapaces que jamás habrían logrado lo mismo alimentan su desprecio a la inteligencia en los pasillos de ese prostíbulo llamado Asamblea Nacional.

Su graduación ha sido un gran momento para la familia y resume lo mejor de la Central: esfuerzo, talento, historia, libertad, logro, conocimiento, rigor, exigencia, pluralidad, conciencia social, valentía frente a abusos estatales. No obstante la Central también tiene su lado malo: el haber sido un fortín de la ultraizquierda, el populismo, el burocratismo, los intereses bastardos, la autocompasión, la flojera y la ineptitud de unos cuantos miembros de nuestra comunidad. Por eso tanto encapuchado, resentido y mediocre ahora es alto funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario