martes, 18 de enero de 2011

Universidad y avance social


Aurora Lacueva Teruel
Últimas Noticias, 18/01/11
Se abren posibilidades para una transformación universitaria que beneficie a la población venezolana y a las propias instituciones del área. Tiempos de diálogo entre los y las gobernantes y profesores, estudiantes, empleados y obreros, incorporando a sectores no universitarios como consejos comunales, colegios profesionales y sindicatos.

Resulta acertado abandonar el camino aparentemente rápido de la imposición para transitar la vía paciente del debate democrático, una vía a la larga más sólida y fructífera -pues no se trata de oscuros conciliábulos con un puñado de oligarcas, sino de conversar con las y los ciudadanos. Lo cierto es que las universidades pueden ser mucho mejores de lo que hoy son: ellas encierran potencialidades no explotadas que necesitamos desarrollar para avanzar como sociedad.

Hay que preguntarse cuáles son los grandes cambios que pondrían a nuestras casas de estudios superiores a toda máquina, trabajando a favor de la justicia, la libertad, la creación cultural y el bienestar del pueblo. Creo importantes los mecanismos de doble vía que permiten la comunicación de las universidades con su contexto social. Por ejemplo: la práctica profesional prolongada en ambientes "reales", el reciente servicio estudiantil comunitario, y las tesis de pregrado y postgrado sobre problemas sentidos en el entorno. El viejo concepto verticalista de "extensión universitaria" puede sustituirse provechosamente por el de "interacción con las comunidades", previsto en la Ley de Educación Universitaria hoy bajo reconsideración.

De esa misma interacción extramuros pueden surgir temas relevantes para la investigación, enraizando mucho más tan vital labor en las necesidades, las inquietudes y los retos de nuestro país y nuestra gente.

Tanto el Gobierno nacional como los regionales y locales deben tomar en cuenta las energías universitarias: las universidades tienen bastante qué decir, qué investigar y qué aportar en barrios, hospitales, escuelas, fincas, fábricas, ambientes naturales… Por otra parte, la constitución de redes universitarias permitiría el uso común de instalaciones costosas, la formación de equipos de investigación y docencia interinstitucionales y el intercambio de ciertos recursos. No conviene el aislamiento.

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