martes, 4 de enero de 2011

Tópicos epistemológicos de la LEU

Carlos Lanz 
El Nacional, 04/01/11

E n la Ley de Educación Universitaria están recogidas una serie de premisas de la educación liberadora que debemos analizar, comprender, enriquecer y convertirlas en líneas de acción en el espacio universitario.

1.- "Consolidar el vínculo entre la educación emancipadora y el trabajo creador y liberador como fundamento de los programas de formación, que contribuyan a superar el modelo capitalista y sus modos de dirección autoritaria, las relaciones sociales de vasallaje y de explotación, la división social del trabajo y la perversa distribución de la riqueza concentrada en pocas manos por el afán de lucro y el consumismo".

2.- La educación universitaria se define como un derecho humano emancipador. "Un derecho humano universal y un deber social fundamental, que debe estar orientada al desarrollo del potencial creativo, y liberador del ser humano y de la sociedad". "Una estrategia organizada para explorar, estimular y desarrollar el pensamiento transformador, mediante la aplicación de diversas formas de creación, recreación y transferencia de conocimientos en el marco del diálogo de saberes...".

3.- Se impulsa un proceso formativo dirigido a desarrollar el pensamiento crítico. "La formación integral es el proceso dirigido a fortalecer el carácter integral, colectivo y solidario de las y los estudiantes; desarrollar su pensamiento creativo, crítico y transformador; interrelacionando la teoría con la práctica, la educación y el trabajo; articulando diversos saberes, conocimientos y situaciones de aprendizaje; adecuando la acción al pensamiento, tomando conciencia de los contextos histórico-sociales...". En este párrafo encontramos la reivindicación de la crítica epistemológica donde se asume la construcción de la unidad entre la teoría y la práctica.

4.- Esta formación liberadora se da en el marco de un proceso cuyas características también son recogidas en el artículo 46: "Espacios educativos que servirán a la comunicación, caracterizada por la libre expresión y la confrontación de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información, la reivindicación de la pregunta y la integración de todos los participantes como interlocutores válidos". 

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