viernes, 21 de enero de 2011

LOCTI reformada

Fernando Fernández
El Universal, 21/01/11

Reformaron la LOCTI sin consultar a los interesados. Se trata de una afectación del derecho humano de acceso al saber, al conocimiento, a la información libre y a la cultura. También es un atentado contra la libertad de cátedra, de investigación, de conciencia, de opinión y de expresión. La LOCTI reformada incumple el artículo 98 de la Constitución. 

Gracias a la LOCTI anterior las universidades democráticas y libres pudieron cumplir un gran papel al vincularse con la economía real, con la industria y las empresas, en fin, con la sociedad productora de riquezas y de empleos dignos, por causa del conocimiento accesible a todos los beneficiarios. 

La reforma de la LOCTI destruyó el sistema legal que, aun con sus defectos y problemas, era un estímulo a la creatividad laboral, empresarial, universitaria y científica. Ni qué decir del talento humano, el más favorecido, por cuanto permitía a estudiantes, investigadores, profesores, trabajadores, empleados y todo el recurso humano, en general, a participar en la creación y divulgación de conocimiento. De paso, se eliminó la posibilidad de que los indígenas, campesinos, mujeres sostén de hogar, personas con discapacidades, jornaleros y demás beneficiarios de los proyectos LOCTI y de las universidades libres se sigan beneficiando con la serie de estímulos que esta legislación les permitía. 

Además, se eliminaron los estímulos para la importación de instrumentos y nueva tecnología, con lo cual Venezuela se aislará del mundo que avanza y se desarrolla a pasos agigantados gracias a las inversiones en tan importante asunto. Lo deseable y necesario era incrementar esos estímulos financieros para impulsar la inversión en modernización y transferencia de tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario